¡Qué Dios nos bendiga

y nos pille confesados!.  Frases manidas y hechas pero recordadas al recibir  un correo en el que se especifica  lo que cuesta la Iglesia Católica al Estado Español. Sin embargo, no todos sus oficiantes viven en la opulencia  ni ejercen de maharajas. Sucede lo mismo con los políticos: no todos son unos golfos redomados ni se llevan el dinero del contribuyente a espuertas.

Tampoco los ciudadanos por el simple hecho de serlo, somos colectivamente lo “mejorcito de cada casa”. Lo dejo ahí que ustedes -los habituales- ya saben a que me refiero.

La prensa de un hoy nos relata el accidente sufrido por unos montañeros en el Mascarat pero están informados desde ayer por la tarde en este blog; mencionar que Calp es todo un “socavón” ya hiede y que nuestros candidatos se reúnen a la desesperada con cualquier colectivo que encuentren, bien en una valla o bien propiciando reuniones con los mismos a los que ha ignorado, es agotador y eso que, ¡Señoras y Señores: pasen y vean cómo se asfalta la calle Corbeta!.

También hace unas horas hablábamos de  la lucha desaforada por inaugurar lo que sea con tal de lograr la consabida foto o unos segundos en un cámara aunque sea la de un aficionado.

Tiene su explicación: desde mañana martes ya no se pueden cortar cintas, ni vestir ropa deportiva (en la que casi olvidan la etiqueta del establecimiento) o quitarse la corbata por aquello de ofrecer al electorado un aire más juvenil. Las candidatas hacen lo mismo aunque el tacón les juegue malas pasadas. 

El nombre de nuestro Calp aparece también ante la hipotética ausencia de jubilados del IMSERSO y eso que se “cacareó” en la última edición de FITUR, feria en la que “los padres de la patria” pierden literalmente el culo por asistir. Asi es que,  un empresario hotelero no se ha “dormido en los laureles” y como no debe esperar nada de tanta cita “politiquera”, ha logrado que 2.500 jóvenes portugueses vengan en la semana anterior a la de la pasión, procesiones, “empalaos” y dolorosas.

Que nos salve el teatro y la poesía aunque sea desde la distancia. Reproduzco la nota de prensa de la SGAE valenciana en la calle Blanquerías n. 6. La entrada al acto es gratuíta:

 “Lunes, 28 de marzo, a las 19’30 horas

Lectura dramatizada de la obra “Era el día” de Juan Benito

‘Era el día’ es un drama en dos actos, escrito por el autor valenciano Juan Benito e interpretado, en formato de lectura dramatizada, por la compañía Alfàbega Teatre. El reparto está integrado por Lola Soler, Josep A. Parra, Lourdes Martí y Gemma Rodríguez. La dirección corre a cargo de Josep Navarro y el dramaturgo Juan Benito interviene, también, como ayudante de dirección.

La obra gira en torno a un matrimonio de personas mayores, Gloria y Paco. Ella, postrada en la cama desde tiempo atrás, parece vivir sus últimos días. Habla con su hijo muerto, mientras su marido asiste con una mezcla de asombro y condescendencia a estas supuestas alucinaciones de la mujer. Durante el transcurso del día en el que se desarrolla la obra, la pareja se pelea y ambos comienzan a echarse en cara los errores que han cometido a lo largo de su vida. La situación se precipita hacia su final cuando Gloria ve, de nuevo, a su hijo muerto y confirma que ése es el día esperado…

Juan Benito es autor de numerosos poemarios (como las antologías ‘Alquimia de los sentidos’ y ‘Algo que decir’, entre otras), las novelas ‘El hombre que perdió la risa’ y ‘Volar’ (galardonadas con el premio Adlert de los Juegos Florales de Valencia en 2007 y 2008, respectivamente), el ensayo ‘1.000.000 de años a.C. – 2009 d.C.’ (Premio de Investigación ‘Cardona y Vives’ de Castellón en 2009) y numerosos relatos cortos (algunos de ellos incluidos en los volúmenes colectivos ’10 relatos, 10 autores’ y ‘Clams en llibertat’; y galardonados en certámenes como el II Premio de Relatos Cortos de la Junta Municipal de Abastos, caso de ‘El escritor’, y el I Certamen de Relatos Cortos del Ateneo Blasco Ibáñez, con ‘No seré’, entre otros). Es autor, además, de las obras teatrales ‘Era el drama’ y ‘Don Javier Buenaventura’. Juan Benito es miembro de diversas asociaciones autorales, como la Red Mundial de Escritores en Español, Amigos de la Poesía o la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios”.

Y en la Fundación Centro de Poesía José Hierro (Gefate) , el granadino Luis García Montero ofrece un recital a las 20,00 horas, igualmente sin coste.

Hacer mención a su trayectoria personal, profesional y humana es absurdo.  Si acaso mencionar que -a diferencia de muchos compañeros de oficio-   “da”  musicalidad a los versos propios o ajenos.

El mundo “civilizado” ha tenido conocimiento de la denuncia que pretendió hacer una jóven libia explicando ante la prensa internacional que ha sido violada durante quince días por las tropas de Gadafi. No pudo hacerlo porque ha sido detenida. Esta es la postura ante la guerra de García Montero:

Diario El Público.   LA REALIDAD Y EL DESEO. Mi no a la guerra

La intervención militar en Libia ha provocado diversas reacciones dentro de la izquierda. Dejando a un lado la demagogia de la derecha mediática, que no pierde ocasión para desprestigiar a los intelectuales que mantienen una conciencia crítica frente a las consignas neoliberales, es verdad que en esta ocasión no hay una respuesta tan clara e inmediata como la que se produjo ante la invasión de Irak. ¿Son raras las dudas de hoy? Confieso que, por el contrario, me resultan envidiables y extrañas las posturas que derraman seguridad en sí mismas. Estamos envueltos en una situación compleja en la que no hay decisión que evite el malestar.

Mi no a la guerra está lleno de angustia. Comparto argumentos tanto para justificar la intervención como para criticarla. Asumir esta contradicción, esta complejidad, es más honrado que ofrecer una opinión compacta. La duda es lo que mejor nos sitúa ante la realidad actual de la izquierda en política internacional. Y cuando hay vidas humanas en juego, la honradez en la opinión es un requisito imperioso. Más que esgrimir seguridades, prefiero confesar que estoy lleno de sentimientos cuarteados.

Seamos sinceros. La intervención en Libia no es comparable a la invasión de Irak declarada al margen del derecho internacional por el trío de las Azores. Hemos vivido en el Norte de África una experiencia cívica imprevista que merece todo nuestro respeto democrático. La población civil plantó su rebeldía en la calle para expulsar a los dictadores en Egipto y Túnez. En Libia ocurrió lo mismo, pero Gadafi, en vez de abandonar el trono, decidió utilizar las armas para masacrar a la población. Abandonar a los rebeldes libios es duro, por su propia suerte y porque un dictador cruel y victorioso es un mal ejemplo para todos los movimientos de liberación que puedan darse en la zona. Si quedaba alguna duda, el propio Gadafi conmovió nuestra memoria al declarar que pensaba entrar en Bengasi como Franco en Madrid. Las democracias europeas abandonaron a la República española en manos del fascismo.

Claro que aquel abandono no se produjo por una indecisión ética, sino por intereses políticos bien estudiados. Los ingleses querían controlar la situación al término de la Guerra Civil, y Franco traicionó a Hitler no porque se aprovechara de la ceguera democrática, sino porque le convino aceptar un plan cínico trazado por los ingleses. Desde el punto de vista de las componendas internacionales, tampoco faltan razones para plantearnos la escabrosa legitimidad de la intervención militar en Libia. ¿Por qué intervenir allí, cuando hay en el mundo tantas situaciones de represión admitida y tantos tiranos que masacran a su población? ¿Por qué cumplir con celo una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, si hemos cerrado los ojos a los incumplimientos, por ejemplo, de Israel o de Marruecos? ¿Qué lógica tiene armar a un dictador y ofrecerle amistad, para después convertirlo en un peligroso enemigo? ¿Por qué se le cerró desde el principio la posibilidad de que abandonase su país sin temor a una condena? ¿Por qué no se han utilizado mejor otras vías de presión diplomática? ¿Qué legitimidad tienen países que no aceptan la Corte Penal Internacional? ¿Cómo creer en las intervenciones militares en defensa de los derechos humanos después de los espectáculos que hemos visto en Irak o en Afganistán?

Demasiadas preguntas. Y hay más: ¿negarse a esta intervención paraliza un posible cambio democrático de la política internacional? Ninguna respuesta es cómoda en una situación sin salida. La verdad resulta contradictoria: ni es justo permitir las tropelías de un dictador, ni estamos legitimados para protagonizar operaciones bélicas en nombre de la democracia. ¿Se intenta detener a un dictador o se procura controlar con eufemismos las revueltas del Norte de África en favor de los intereses occidentales?

Como tampoco quiero instalarme en el ámbito moral de las manos limpias, tomo mi decisión y me mancho: ¡No a la guerra! Pero lo hago dividido. Mi única certeza es que debemos ponernos a trabajar en busca de un nuevo contrato social en el que sea legítima la intervención internacional contra los dictadores. Hoy, por desgracia, no tenemos esa legitimidad. Sólo tenemos armas”.

                                                      ALFAQUEQUE

Pd. José Luis Luri ha enviado fotos de la inauguración del Castillo de Cullera (durante varios días se puede visitar sin que sea necesario comprar una entrada). Les reproduzco el enlace:

http://www.facebook.com/album.php?fbid=10150115859155940&id=146120725939&aid=281578

About these ads

19 comentarios en “¡Qué Dios nos bendiga

  1. Le he comentado en un correo que coincido con su postura de no eliminar un comentario que no viene a cuento.
    No estuve de acuerdo con la moción que colocó a Ximo. Los 400 votos más o menos que obtuvo no amparan que el PP y Antonio Romera rompieran un pacto para hacerle alcalde ignorando lo que quiso el pueblo pero que determinadas personas hagan campañas metiéndose en la vida de los politicos es sucio.
    La postura de L. Garcia Montero es la de muchos que han salido a la calle aunque enn Calpe como siempre no nos movemos para nada y seguimos a nuestra marcha aunque haya conflictos de guerra.
    No tengo cuenta en facebook y no hubiera podido ver las fotos que ha enviado J. Luis Luri. Tendremos que ir a Cullera para ver como ha quedado el castillo. Saludos

  2. Estimado Carlos Valverde: Habla usted de guerras en muchos países. Y le añado, muchos dictadores a los que se les permite “creados” por Estados Unidos, Francia, Bélgica, etc… Despues, cuando conviene, se les arroja a las “fieras”.
    Recordemos un fragmento de una película que impactó: Hotel Rwanda.

  3. Bajo mi punto de vista es que el mundo está sufriendo una transformación y nada será igual después de la crisis y de las guerras donde se maneja mucho dinero que casi nunca se recupera.
    La palabra corrupción la conocen hasta los niños y en los juzgados no le dan la misma importancia porque esos juicios duran años y están prescritos.

  4. Me llama la atención la cantidad de publicidad con fotos de los candidatos. Un día voy a salir a mi portal y me voy a encontrar una foto de ese señor felicitando a los calpinos por lo que sea y Pedro Jaime también tiene su parte de la tarta.
    A esos gastos hay que añadir los que produzcan las sedes. No se si es legal pero lo creo inoportuno.
    Felicito a los empresarios que han logrado que nos visiten 2.500 personas que se dejarán un dinerito en Calpe. Saludos

  5. Estimada Rosa: Afortunadamente existen padres con sentido común y una juventud sana que proporciona éxitos al Municipio:

    “elperiodic.com

    El pasado sábado se celebro en Alcoi la fase provincial dels Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana, donde el club calpino fue representado por seis gimnastas.
    Las gimnastas del Club Les Marines participaron tanto en exhibición como en competición.

    En la categoría benjamín se realizó exhibición donde las calpinas, Ana Sánchez, Tatiana Crimi y Ioana Dobrinas realizaron unos magníficos ejercicios. Y el ayuntamiento de Alcoi les obsequio con una Copa a cada una.

    En la categoría Alevín, tuvimos representación de dos gimnastas, Andrea Rouzet y Rossi Mann, con ejercicios de manos libres consiguieron unas meritorias posiciones, sexto y octavo lugar respectivamente.

    En infantil con aro, Maggie Poulariani consiguió subir al podium en tercer lugar, consiguiendo una plaza para el Autonómico el próximo sábado en Ribarroja.

    El domingo 3 de abril todas las gimnastas del Club Les Marines participaran en la I Exhibición de la Escuela Municipal de Callosa d’en Sarrià 2011, durante la jornada de mañana.

    Desde la directiva “queremos felicitar a las seis gimnastas participantes en la fase provincial dels Jocs Esportius por sus actuaciones, y sus magníficas posiciones, y desear mucha suerte a Maggie en la fase Autonómica. A la vez invitamos al pueblo de Calpe a acompañarnos en la Exhibición donde participaran todas las gimnastas del Club”.

    En cuanto al retraso en los Juzgados, tiene toda la razón: caso Aguas de Calpe; caso Brugal; caso Colsur; imputaciones, implicaciones e hipotéticos procesamientos.
    Un cordial saludo.

  6. Estimado Pedro: Más se felicitará el grupo hotelero que lo ha logrado y los comerciantes próximos al mismo.

    En cuanto a los gastos de una campaña que no ha empezado oficialmente: cartelería; cuñas, espacios en prensa, etc… independientemente del dinero que cobran los grupos municipales más las cuotas de afiliados, efectivamente, da que pensar. Será que les llega a través de presuntas “donaciones” de los grupos de poder que existen en Calp y que reparten, hipotéticamente, para que siempre se les tenga algo que agradecer.
    El forero “Marianico” ya ha señalado en varias ocasiones que alguno va a “perder hasta la camisa”.

    Reproduzco un artículo del diario EL MUNDO:

    “La disolución de las Cortes Valencianas activa la cuenta atrás hacia las elecciones

    Camps firma el decreto que convoca las elecciones del 22 de mayo
    El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, firma este lunes el decreto que convoca las elecciones del próximo 22 de mayo en la jornada en la que se disuelven las Cortes Valencianas. Este decreto, que entrará en vigor el martes, incluye el número de diputados autonómicos que se elegirán por cada circunscripción y la duración de la campaña electoral, entre otros aspectos.

    Finaliza así una nueva legislatura en el Parlamento valenciano, marcada por el enfrentamiento entre los ‘populares’ y los grupos de la oposición por los procesos judiciales en los que están imputados el jefe del Consell y otros miembros de su partido, así como el portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna.

    Un curso político que aprobó la Ley de Custodia Compartida en un pleno escoba celebrado el pasado jueves, en el que se dio vía libre a las leyes de movilidad y bomberos. Fueron las últimas normas que vieron la luz en esta séptima legislatura democrática en la cámara valenciana.

    Durante el mes de abril se procederá a la presentación oficial de candidaturas, entre otros formalismos, que dará paso a la campaña electoral entre el 6 y el 20 de mayo. Dos días después, tras la jornada de reflexión, los valencianos pasarán por las urnas en los octavos comicios de la era democrática”.

  7. En las guerras se viola y se mata es la realidad aunque creamos que eso es cosa de otros tiempos.
    Con tanto anuncio y tanta declaración 50 dias antes de las elecciones van a conseguir que no vayamos a votar porque durante meses no se acuerdan de los ciudadanos ni de los colectivos.

  8. Estimada Carmen: La noticia se refleja en el diario La Razón

    “27 Marzo 11 – Bengasi – Francesca Cicardi

    Ayer fue Iman el Obeidi, una mujer libia que irrumpió en un hotel de la capital donde se hospedan algunos reporteros internacionales, la que se atrevió a denunciar las barbaridades cometidas por los hombres de Gadafi. Llorando, temblando y enseñando sus heridas, Iman contó a los periodistas que había sido detenida en un puesto de control en Trípoli por las fuerzas de seguridad gubernamentales. Allí fue retenida durante dos días y violada por 15 hombres, según su relato que no pudo terminar porque fue silenciada por los propios empleados del hotel y por agentes del régimen, que se la llevaron a rastras a un coche de la seguridad del Estado antes de que pudiera desvelar más detalles sobre su historia.

    Los agentes de seguridad también golpearon a aquellos periodistas que intentaban hablar con Iman, mientras la llevaban fuera del hotel, para escuchar sus palabras. Su relato ayuda a imaginar la realidad del régimen de Gadafi y sus 42 años de dictadura.

    Los rebeldes también denuncian las barbaridades que supuestamente llevan a cabo los hombres del coronel. En un complejo gubernamental, donde el régimen cuidaba de sus colaboradores y disponía de un hangar para sus coches de lujo, los revolucionarios encontraron ropa interior femenina y esmalte de uñas, tal y como mostraron a LA RAZÓN, asegurando que Gadafi y sus allegados no dudaban en usar la violencia sexual como parte de su campaña de terror.

    Entre los milicianos rebeldes en el frente también circulan algunos rumores sobre las atrocidades de las que son capaces los soldados contra los que luchan. Se dice que están dispuestos a violar «a todas nuestras mujeres». Pero ellas no tienen miedo de levantar la voz contra el régimen de Gadafi en las calles de la Libia libre”.

    Por otro lado, hay que votar por encima de todo aunque sea en blanco. Por mucho que hastíen, cansen y prometan “misiones imposibles”.

    Un cordial saludo.

  9. Hago bromas con Ximin que se te ve el plumerin pero no le falto al respeto. Que la mari se meta con la vida de cada uno molesta. Ximo no necesita vivir de nadie. Salud

  10. pero no ha sido un buen alcalde ni me parece bien que diga ahora que va a escuchar a los vecinos. Ha tenido mucho tiempo desde que entró en la politica. Salud

  11. “El camino al nirvana es el camino del medio” o algo así, es una frase oriental budista sinónimo de templanza, moderación, necesidad de evitar extremismos en todos los sentidos, de emitir juicios radicales sin estudiar pros y contras de cada situación, etc.
    Así pues, creo que ante cualquier duda hay que tomarse el tiempo de analizar bien la situación, y luego actuar con la conciencia lo más despejada posible de prejuicios y condicionamientos.
    En lo referente a Libia, creo que no se trata de invadir, atacar, sino de defender a millones de inocentes frente a un clan tiránico y cavernario como los muchos que quedan todavía en nuestro planeta. En este sentido “el camino medio” no sería quedarse de brazos cruzados mientras el sátrapa sigue masacrando al pueblo, tampoco invadir el país; la única solución me parece que era la que al final ha tomado la ONU, y esperemos que esto sirva de ejemplo para que en un futuro las fuerzas occidentales dejen de apoya a ningún tirano o mirando para otro lado mientras algunos se dedican a disfrutar “aznáricamente” entre vino, paddle y rosas ajenos a los gritos desesperados de los miles de inocentes esclavizados para pagar sus insaciables vicios.
    P.D. El dinero de la Iglesia debería destinarse a los parados que ya no tienen derecho a ninguna ayuda: no queremos caridad, queremos dignidad, igualdad y justicia, que nadie tenga que mendigar en una auténtica democracia.

  12. Ana que venda el papa el Vatican verias com se acaba el hambre del mundo. Hay que cuatro que manejan todos los hilos, las armas, las guerras y hasta la politica internacional. Saludos

  13. AVISO: IU de Salamanca

    “El lunes 28 de Marzo tendrá lugar una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno a las 20:00 horas convocada por Izquierda Unida, CGT y Juventudes Comunistas con objeto de mostrar nuestro rechazo por la intervención armada en Libia”.

  14. Ese es el planteamiento de muchas personas.
    En cuanto a que la iglesia destine parte de sus ingresos a los parados, es una hermosa utopía… En bastantes conventos monjas y monjes malviven con la verdura que tienen plantada; en otros se especializan en encuadernar.
    En el Paular, por ejemplo, llevan añaos reconvertidos el albañiles para evitar la ruina de esa hermosa y antiquísima edificación.
    Un cordial saludo.

  15. Estimado Juandenito: Su amigo (y el mio) Curro fue contundente en su respuesta. Esperemos que “quien sea” lo entienda.

    Aprovecho la respuesta para colgar la nota de prensa de Gent de Calp

    “MAS DE 500 PERSONAS ARROPAN A PEDRO JAIME EN LA PRESENTACIÓN DE SU CANDIDATURA.

    Más de 500 personas asistieron el pasado viernes 25 de marzo, en la presentación del grupo político GENT DE CALP, de la candidatura para las elecciones municipales para la alcaldía de Calpe.

    El evento tuvo lugar en el hotel Solymar de esta población a las 20,30 hrs. La presentación se retrasó 15 minutos al tener que habilitar la sala para dar mayor capacidad a la misma, ya que se superaron las expectativas iniciales del partido debido a la gran afluencia de ciudadanos al acto.

    El evento se inició dando las gracias por su asistencia a los presentes y ofreciendo una introducción sobre los orígenes de Gent de Calp, tanto en español como inglés. A continuación se proyectó un video sobre el candidato y acto seguido se produjo la intervención de Pedro Jaime.

    En primer lugar agradeció a todas las personas allí presentes la confianza que habían puesto en este nuevo proyecto, explicando las bases que fundamentaran su programa electoral para las próximas elecciones. Donde procedió en dar cuenta de sus puntos, en los que destacó la reducción de los sueldos de los Concejales en un 20% y en un 30% para el alcalde. Comentó también que si accede a la alcaldía rebajará el impuesto del recibo del agua entre un 10% y un 15%.

    También eliminará los sueldos de los Consejeros de Aguas de Calpe, que en la actualidad superan los 5.000€. y se comprometió a con ese dinero ayudar a las familias más necesitadas del municipio. También se comprometió a suprimir por Decreto TODOS los Complementos de Destino que no correspondan a la realidad, y anulará la asignación financiera municipal a los Partidos Políticos.

    Terminó su locución haciendo mención al tema de NO construir el trinquete en la ermita, lo cual arrancó una gran ovación. Seguidamente dio a conocer y presentar a todos los integrantes del partido que representaran a Gent de Calp en los próximos comicios del 22 de mayo”.

  16. Como dice Ismael, vendiendo importantes propiedades de la iglesia se acabaría con el hambre en el mundo. La tarea de muchos curas y monjas es extraordianaria (yo misma he tenido un tio cura obrero maravilloso) pero en general la jerarquía deja mucho que desear.

    http://www.publico.es/espana/284410/mas-de-6-000-millones-de-euros-para-financiar-la-iglesia-catolica

    “… La Iglesia Católica probablemente sea el más importante propietario inmobiliario del país, más incluso que algunas de las empresas del sector de la construcción, que en los últimos años adquirieron considerables cantidades de suelo para ubicar sus promociones urbanísticas…”

    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/propiedades/Iglesia/elpepuespgal/20081120elpgal_17/Tes

    Del papa y del vaticano mejor no hablar. Pienso que las enseñanzas de Jesús no tienen nada que ver con todo este teatro, fariseísmo y misoginia. Por otro lado el día que las mujeres puedan ser sacerdotisas o papisas y que los curas se puedan casar, la institución habrá dado un pequeño pasito hacia el siglo XXI.
    Un cordial saludo a todos.

  17. AVISO: Reproducido tal cual… lo aclaro que hay alguna falta de ortografía, etc…

    “VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) –

    Los versos sobre la “descreencia contemporánea y la búsqueda del yo” del ‘Llibre de les Enrònies’ de Vicent Peña i Calatayud han obtenido el Premi Roïç de Corella de Poesía en Valenciano, mientras la novela poliaca ‘Lejos del cielo’, de Jaime Molina García ha sido galardonada con el Premi Blasco Ibáñez de Narrativa en Castellano.

    Así lo ha anunciado este lunes la concejala delegada de Acción Cultural, María Irene Beneyto, quien ha dado a conocer el fallo de los dos jurados de la XXVIII edición de los ‘Premis Literaris Ciutat de València’, instantes después de las respectivas reuniones de deliberación, junto a dos respresentantes de ambos jurados.

    La concejala ha mostrado su satisfacción por el número de obras presentadas al certamen, que se ha incrementado respecto a otras ediciones, “lo que refleja, un año más, el atractivo y la consolidación de que goza esta convocatoria literaria”, ha asegurado.

    Por su parte, el escritor Artur Ahuir, miembro del jurado del ‘Premi Roïç de Corella de Poesía en Valenciano’, ha resaltado la calidad de los “largos versos” de Peña que, “bien trabajados” esa “cierta descreencia contemporánea” y “la búsqueda del yo, en un díalogo profuso con el lector”, a quien hace partícipe” de él.

    Peña crea así poemas “discursivos” en los que encierran toda una “meditación filosófica” desde expresiones de la “cotidaneidad”, ha resaltado Ahuir.

    Como representante del jurado del Premi Blasco Ibáñez de Narrativa, Jos*é Vicente Peiró ha subrayado por su parte el “peso literario” de la obra de Jaime Molina García. ‘Lejos del cielo’ “recupera algo tan sencido como la narratividad, la capacidad de contar una historia” a través de una novela policía ubicada en los suburvios de la delincuencia de la España actual, que “reivindica la éstica humana”.

    Con un exboxeador venido a portero de discoteca que se enfrenta al deseo de “reivindicarse personalmente” y ser “útil a la sociedad” y que prepara su regreso al rin, la novela abandona los tópicos para sumergirse en el desarrollo de “subtramas muy bien contruidas” que se adentran en el mundo de la mafia, la construcción, la justicia o la policía, entre otros.

    Los premios están dotados con una gratificación económica de 8.000 euros en el caso de la modalidad de poesía; y de 12.000 euros en la especialidad de narrativa; y además, ambos autores verán publicadas sus obras ganadoras.

    El Jurado del “Premi Roïç de Corella de Poesía en Valenciano”, presidido por la Concejala María Àngels Ramón-Llin, ha estado compuesto por Artur Ahuir, María Teresa Espasa, Angel Calpe y Jaime Siles; y el Premio Blasco Ibáñez de Narrativa en Castellano, presidido por la Concejal María Irene Beneyto, ha estado integrado por Fernanda Zabala, Carlos Marzal, José Vicente Peiró y Miguel Herráez”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s